¿Qué Significa Deku? My Hero Academia

¿Qué Significa Deku? My Hero Academia

Como aficionado al anime, hay muchos personajes que aparecen y desaparecen, y con nuestras dificultades idiomáticas, no siempre sabemos qué significan los nombres o las palabras concretas o lo que significan, le pasa a todo el mundo de vez en cuando, tanto si ves películas como series extranjeras. Hoy en día, muchas personas se preguntan por un determinado término o nombre mientras ven su anime favorito: Deku. Encuentra nuestras Fundas Nórdicas My Hero Academia y Lámparas My Hero Academia en nuestra tienda online, junto con nuestras colecciones de ropa que representan a tus héroes favoritos.

¿Qué significa Deku?

deku-super-smash-scaled

Esta es una pregunta común entre mucha gente, especialmente si eres un fan de Boku no Hero Academia (My Hero Academia). Es posible que se pregunte qué significa el nombre una vez que lo escuche.

¿Qué significa Deku en japonés?
¿Qué significa Deku en español?
¿Cuál es la definición exacta de Deku?
¿Cuál es la verdadera identidad de Deku? ¿Es sólo un apodo sin sentido? ¿O el término «Deku» tiene un significado importante cuando se examina más de cerca? ¡Eso es lo que vamos a averiguar!

¿Quién es Deku?

Qui-est-Deku

La definición más sencilla de Deku que se puede descubrir tras una simple búsqueda en Google o abriendo un diccionario japonés y buscándolo es que Deku significa «marioneta». También existe una especie o raza de animal del bosque muy popular en The Legend of Zelda, conocida como Deku. Sin embargo, fue el apodo del protagonista de Boku No Hero Academia (My Hero Academia), Izuku Midoriya, el que llevó a Deku a la cima de su popularidad.

Esto se debe a que Izuku Midoriya, también conocido como Deku, recibió este nombre debido a su conexión con Bakugo. Debido a que ambos eran matones y amigos de Izuku cuando crecían, el repentino cambio de humor de Bakugo tras conseguir su extremadamente poderoso quirk le hace sentir demasiado orgullo, que dirige a poner a los demás por debajo de él.

Deku-la-marionnette

Un día Izuku lee su nombre y explica que también puede pronunciarse como Deku. El nombre se le pega inmediatamente; al principio se lo tomó como un insulto, pero más tarde se convierte en algo querido por Izuku y le interesa más mantener el nombre a medida que su relación se vuelve cada vez más tóxica, con Bakugo comenzando a despreciar a Izuku por ser simplemente un héroe mejor que él.

¿Qué significa Deku en japonés?

deku-enfant-et-kacchan

Izuku se escribe 出久 en japonés, 出 significa Izu y 久 significa Ku. Pero mirando el kanji japonés, 出 también puede significar De, lo que hace que Izuku y Deku sean la misma palabra.

A esto se refiere Bakugo cuando describe a Izuku como «Deku» al principio. El creador del manga tiene una técnica distintiva para aludir a temas cómicos; su visión artística y su sentido del humor trabajan en conjunto para construir una narrativa que está cosida con un fondo divertido y rasgos extravagantes en el diseño artístico general de su obra, de modo que los lectores pueden notar los pequeños detalles que aparecen de vez en cuando cuando al comenzar a leer el manga o ver la serie.

Por ejemplo, la camiseta de Deku, en la que se lee simplemente «camiseta», ha ido ganando popularidad entre los fans del manga y de la serie, y se ha convertido en un artículo codiciado en las convenciones de manga o en la vida cotidiana. Los creadores de la serie han traducido casi todo en la serie y han mantenido una representación increíblemente honesta del manga, conservando la visión original del autor, incluida la famosa camiseta.

t-shirt-deku

¿Qué significa el nombre Deku?

boku-no-hero-academia-deku

La palabra «deku» deriva del término japonés «tokusetsu», que significa «marioneta». En el antiguo Japón, los muñecos conocidos como kugutsu estaban hechos de madera y eran esencialmente marionetas manipuladas por hilos. Se hicieron muy comunes, pero el término «Deku» tiene un significado diferente en el Japón moderno. Deku en Japón se refiere a alguien que carece de motivación para ser útil.

¿Por qué debería sentirse insultado por este término? Es el equivalente japonés a llamar a alguien imbécil, pero se utiliza en Boku no Hero Academia para referirse a Izuku, cuyo nombre se pronuncia en realidad Deku, lo que no parece una coincidencia.

Fue muy bien planeado por el creador de My Hero Academia nombrar a Izuku y a su vez a Deku, ya que Izuku originalmente en la serie no tenía poderes. Si observas una muñeca Deku normal, te darás cuenta de que no tiene brazos ni piernas; prácticamente no tiene extremidades y, en general, no es muy útil.

Poupee-Deku-japonaise

Izuku nació sin un quirk en el mundo de My Hero Academia, lo que hace que Deku sea un nombre elegido para él como insulto, ya que todo el mundo tiene un quirk allí. Bakugo lo nombra Deku porque, en su opinión, Izuku es ineficaz o carece de la capacidad de defenderse debido a su falta de quirk; sin embargo, Ururaka le ayuda a entender que el nombre no sólo representa eso.

Ella dice que:

«Pero Deku desprende una sensación de ‘puedo hacerlo’. Me gusta ese apodo».

Puedes adivinar que Deku significa alguien que no puede hacer nada, ¿verdad? No, porque el término japonés Deku también puede ser una forma abreviada de la frase Dekiru, un verbo japonés que expresa la capacidad de lograr algo. Ella utiliza sus nuevos conocimientos de japonés para convencerle de que el nombre Deku no es tan malo como él cree. Así que ella reformula su visión del término, convirtiendo su percepción negativa en una muy positiva. Es capaz de canalizar esta energía y concentrarse en lo que es importante: hacerse más fuerte y mejor y derrotar a todos sus enemigos.

¿Qué significa Deku en español?

Deku-wallpaper

Deku no es una palabra en inglés, por lo que el significado de Deku en inglés no tiene una definición propia. La única definición que podemos encontrar para este término es el significado japonés, tal y como se define en detalle en la sección sobre el significado japonés. Como se explica detalladamente en la sección sobre el significado en japonés, Deku puede utilizarse para representar cualquier cosa, desde una marioneta hasta un término despectivo que se refiere a personas que son inútiles y de las que hay que reírse.

Sin embargo, creemos que Deku se convertirá en un término común en la mayoría de los hogares y, casi con toda seguridad, se utilizará para insultar a alguien (que es probablemente el resultado más probable) o para el propósito beneficioso mencionado anteriormente.

¿Cuál es la definición de Deku?

deku-enfant-wallpaper

En pocas palabras, Deku es un insulto. Cuando Izuku era un niño, Bakugo utilizaba el término para burlarse de él por su falta de habilidad, pero Ururaka le hizo comprender que también podía utilizarse para describir a alguien que «puede lograr» cualquier cosa que desee.

La palabra Deku, derivada de la palabra japonesa para «muñeca de madera», tiene varios significados, entre ellos una muñeca de madera de la antigua cultura japonesa, un epíteto despectivo destinado a aterrorizar a las personas dando a entender que son inadecuadas e incapaces de hacer cosas, o exactamente lo contrario de este insulto y una abreviatura de la frase Dekiru, que significa ser capaz de hacer cosas.

Tras conocer el significado de este término, Izuku comienza a pensar en él bajo una nueva luz y a considerarlo en lugar de despreciarlo, ya que representa algo totalmente diferente a lo que había imaginado anteriormente.

¿Qué significa exactamente Deku?

Sin embargo, en algunos casos es mejor evitar el uso de Deku como nombre. Por ejemplo, si hablamos de All Might e Izuku aquí, Deku significa alguien que puede hacer lo que quiera, e Izuku es un gran ejemplo de este significado: se convierte en el mayor héroe de su escuela y hace que All Might esté realmente orgulloso de su decisión de entrenar a Izuku como su principal alumno.

El canal de YouTube Mippon tiene un vídeo sobre el tema, así que no dejes de verlo.

Si buscas ropa distintiva de MHA, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra fantástica línea de ropa de My Hero Academia. Si eres un verdadero fan de MHA, nuestras sudaderas con capucha de My Hero Academia merecen la pena. Puedes encontrar nuestros Cortina de Ducha My Hero Academia y Manteles My Hero Academia en nuestra tienda online, junto con nuestras colecciones de ropa con tus héroes favoritos.

Deja una respuesta